http://noeresunasolapersona.blogspot.com.es/search/label/Relatos%20brevesPáginas

martes, 8 de noviembre de 2016

La estancia de Pedro Brotini y Las dudas



Con el propósito de promocionar el libro La estancia de Pedro Brotini, la editorial La Fea Burguesía convocó un concurso de microrrelatos de un máximo de 15o palabras que contuviera la palabra "estancia". De ahí surgió este texto "Las dudas", que nació afortunado y se llevó como premio un ejemplar de la novela firmado por el autor.


Pedro Brotini ya nos sorprendió en 2011 con su novela El tiempo de las palabras azules , ganador del Premio Volkswagen Qué leer.


La sinopsis de La estancia nos dice:



"En el veranto de 1816 tuvo lugar en Villa Diodati, a orillas del lago de Ginebra en Suiza, una reunión que pasó a la historia de la literatura. Confinados durante varios días a causa de una gran tormenta, los escritores Lord Byron, Mary Shelley y John Polidori, entre otros, se entretuvieron en contar y escribir relatos de terror. En ese lugar y durante aquellas noches nacieron novelas como Frankenstein o El vampiro, el antecedente de Drácula... pero, tal vez, desaparecieron otras obras.
Doscientos años después, una anciana restauradora de muebles, viuda de un famoso bibliófilo, junto con la mujer que se encarga de cuidarla, antigua investigadora universitaria, emprenderán un viaje a través de la historia para contestar esta pregunta: ¿existió La estancia, la mejor obra de la literatura de terror de todos los tiempos, o tan sólo se trata de un mito?"


Y así surgió el microrrelato...


Las dudas


De sus días en el mundo, Polidori guarda escasos recuerdos, la mayoría confusos e inconexos. Han pasado ya doscientos años y no conserva aquella memoria prodigiosa de sus años de estudiante de medicina.

Recuerda una inusual tormenta en Villa Diodati, los diecinueve deliciosos años de Mary Shelley, una tenaz ambición por ser literato y un suicidio. A las demás informaciones que le llegan hasta allá arriba acude atónito. No sabe si son ciertas, si las vio en alguna película, las descubrió en wikipedia o las leyó en los libros. ¡Se dicen tantas cosas!

Cada tarde, perdidos más allá del mundo, él y sus amigos conversan sobre estos asuntos que no recuerdan haber vivido. Hoy les contó que, tal vez, escribió un libro llamado La estanciaTampoco Aristóteles recuerda si llegó a escribir La Comedia. Pero el más atormentado sigue siendo Salieri, que no recuerda haber envenenado nunca a Mozart. 


2 comentarios:

  1. con tu permiso hoy leeré este relato en un Club sobre LA Estancia. Saludos,

    ResponderEliminar
  2. No es que te dé permiso. Es que te doy las gracias. Un placer.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario