http://noeresunasolapersona.blogspot.com.es/search/label/Relatos%20brevesPáginas

martes, 17 de mayo de 2016

Los motivos del limón

La fea burguesía convocó un concurso de relatos de 100 palabras, cuya única condición era incluir la palabra "paparajote" entre sus líneas. Con el título de "El por qué de las hojas del limón", participamos en el juego. El ganador fue Andrés Ruiz Sanz con su texto "Vine de muy lejos".
Concluido el concurso, a mí me quedó esta historia, un poquito más larga, a la que le cambié el nombre. Porque estos y no otros fueron "Los motivos del limón".



Los motivos del limón


Entre las mujeres de mi familia el paparajote es un postre que concita todos los rencores.

Mi madre los preparó una vez pero papá opinó que su madre los hacía mucho mejor. A la tita Rosa se le quemaron en una cena y el tito la recriminó en público. Mi abuela nunca escuchó a su esposo alabárselos. Cada una de ellas guardó un rencor en su memoria.

Las mujeres de mi familia preparan paparajotes cada primavera. Con su masa dulce de harina, leche, huevo y ralladura. Pero para mantener vivos sus pesambres, ellas esconden en su mitad la amargura de una hoja de limón.

Aunque ignoran cuál, ellas siempre han sabido que fue algún rencor femenino el que hizo incluir la hoja del limón cuando nació esta receta deliciosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario